P-20 Presentación: Póster

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Manejo de la sistemática de la toma de muestra para investigar el VPH en uretra femenina por parte de Enfermeria
Jennifer Recio Martin; Pilar Sierra Francisco; Beatriz Martin Garrido; María Cristina Gonçalves Arregui; Isabel Hernández Escribano; Ana María hernandez andres; Manuela Blazquez garcia; María Antonia Tamames Benito; Carlos Martiño González; Silvia Casas Ramos
Complejo asistencial universitario de salamanca

INTRODUCCION Aunque se ha considerado el VPH una enfermedad de transmisión sexual, en muchos casos no se llega a determinar el origen exacto. Desde hace varios años en el síndrome uretral femenino,  después de descartar infección  bacteriana y fungica,  se realiza la toma de VPH.

OBJETIVOS serán describir detalles del proceso de la toma de muestra para determinar VPH en uretra femenina

MATERIAL Y METODO La muestra será de 41 mujeres con síndrome uretral a las que se toma muestra para VPH. El motivo de consulta se codificó como1. ITUR,2.dolor uretral aislado,3.otros varios. Se aportarán fotografías del procedimiento.  Resultados en la sistemática de manejo por parte de enfermeria siguiendo laa recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica., se deben obtener otras muestras celulares y de tejidos de laa zonas anatómicas con sospecha de infección por el VPH. En algunos hospitales la Enfermeria realiza las tomas de VPH en uretra femenina. Se realiza con torunda seca y medio  para posterior realización de PCR. Las muestras adecuadas se obtienen  utilizando los dispositivos de recolección y los métodos habituales de obtención de muestras  para citología cervical rutinaria. En superficies querarikizadas se realiza una abrasión suave frotando con un hisopo humedecido insecto para aumentar el rendimiento celular. La muestra de la uretra requiere insertar el hisopo o un cepillo suave en la uretra. Los medios de recogida y manipulación de la muestra son similares a los utilizados para las muestras cervicales. El transporte al laboratorio será inmediato m. Conservar a 4 C. Manejarlo con precisión. Previa información a la pacientes  de que el procedimiento será algo molesto, la toma se hace con la paciente en una camilla normal, en decúbito supino,  rodillas flexionadas,  se introduce el hisopo p cepillo en la uretra, se le gira varias veces con firmeza pero agilmente  hacia un sentido y dos o tres veces en sentido contrario.  Posteriormente se rompe el tallo de l hisopo  o cepillo prefrabricada  y aebintrodice en el medio que esta en el tubo de trasporte  y conservación. La enfermeria entrenada puede realizar todo el proceso.

Advertencia durante el proceso se indica s la paciente que beba mucha agua.  En casos  concretos  puede necesitar tomar antibióticos,  analgésicos  y o antiinflamatorios con o son protector gástrico. 

CONCLUSIONES. Se debe conocer el procedimiento ya muchos casos la etiología de los síntomas del tracto urinario se debe a esta etiologia