C-3 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
CUIDADOS DE ENFERMERIA. CALIDAD PERCIBIDA POR PACIENTE UROLÓGICO HOSPITALIZADO
MERINO PASTOR, AFRICA; LOPEZ PEREZ, MATILDE; PUERTAS MOLINA, JUDITH; SAN MARTIN TORO, INMACULADA; CABRERA RODRIGUEZ,VANESA
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA, VALLADOLID

PALABRAS CLAVE: Cuidados enfermeros, calidad percibida, satisfacción, hospitalización, paciente  urolológico.

INTRODUCCIÓN: En los últimos años todos los organismos involucrados directa o indirectamente en la atención sanitaria incluyen estrategias relacionadas con la Calidad Asistencial, una de cuyas dimensiones es la satisfacción del usuario respecto a la atención prestada.

En Castilla y León, la GRS estableció el “Plan de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente”. Una de sus líneas de actuación tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana con la finalidad de integrar sus expectativas y necesidades en la gestión de la organización. La fórmula establecida son “Encuestas a pacientes” para  conocer y medir su satisfacción.

Las enfermeras, principales administradores de cuidados del paciente hospitalizado, son los profesionales más expuestos  a la valoración y evaluación continua, tanto del propio paciente como de sus familiares directos y  acompañantes. También son, al ejercer sus funciones asistencial, docente, administrativa e investigadora, el enlace directo del usuario con la organización, obteniendo valiosa información del paciente respecto a la calidad percibida durante su hospitalización. Estos datos influyen directamente en la organización,  consolidando las fortalezas existentes y averiguando las debilidades para poder ser corregidas.

OBJETIVOS:

Determinar la calidad del cuidado enfermero percibida por los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización urológica

Averiguar tanto los puntos fuertes del equipo de enfermería de la unidad 3-2 como aquellos que precisan ajustes o mejoras

MATERIAL Y METODOS: Se desarrolla un estudio descriptivo, de corte transversal cuantitativo en el que se tuvo en cuenta todos los pacientes de urología ingresados y altas en la unidad 3-2 durante tres semanas del mes de septiembre de 2019. Se trata del pilotaje de un estudio posterior.

Como método de obtención de datos, se evalúan los cuestionarios “Encuesta de satisfacción a pacientes” y “Encuesta de satisfacción al alta del RN en Neonatología”, ambos del HURH. Se valora el cuestionario SERVQHOS. Se realizan las adaptaciones necesarias, elaborando un cuestionario personalizado con el que valorar  la percepción de la calidad en los cuidados de enfermería a la unidad 32,  el objeto del estudio.

RESULTADOS: Pilotaje del cuestionario de “Opinión acerca de cuidados enfermeros de la Unidad 3.2”. Se valoran datos de tipo demográfico, así como respuestas  de variables tangibles e intangibles  con dos tipos de escalas: Likert de 5 ítems y  Escala de satisfacción. También se incluyen preguntas con respuestas excluyentes (si/no) y un espacio en blanco para reflejar “Opinión/Sugerencias)

CONCLUSIONES:

Con la puesta en marcha de la prueba piloto se han valorado posibles modificaciones del cuestionario, así como más especificación en alguna valoración de tipo competencial.

La información recogida es analizada por el CEIC del HURH, con utilización del programa de análisis Spssv15

En general el cuestionario de opinión fue muy bien acogido por el usuario, felicitando a los integrantes del equipo de enfermería por esa iniciativa.

En general, y aunque existen experiencias de valoración del cuidado enfermero en otros hospitales, en nuestro caso esta prueba piloto nos ha servido para acercarnos al paciente y su realidad vivida durante la hospitalización, así como a reforzar confianza y comunicación entre el binomio enfermera-paciente