INTRODUCCIÓN
La cistoscopia es un procedimiento que permite la visualización del interior de la uretra y la vejiga. Para su práctica se usa un cistoscopio que es un instrumento con una cámara en el extremo y conectado a una consola con monitor.
El cistoscopio puede ser un medio de transmisión de enfermedades bacterianas, víricas y micosis, por ello es importante su correcta limpieza y desinfección.
OBJETIVO
Dar a conocer el protocolo de actuación de limpieza y desinfección del cistoscopio y material complementario, realizado por la auxiliar de enfermería en la Consulta de Urología en el Complejo Asistencial de Ávila.
MATERIAL Y MÉTODO
La limpieza se realiza en un contenedor de lavado con agua tíbia y detergente trienzimático. Requiere aclarado con agua corriente.
A continuación se realiza la desinfección en una cubeta con líquido desinfectante (ácido peracético) y se deja en inmersión durante 10 minutos. Es imprescindible desinfectar el interior del cistoscopio.
Después se sumerge en otra cubeta con agua estéril para su aclarado y se procede al secado a presión.
Se lleva a cabo en una estancia destinada exclusivamente a ello, al comienzo de la mañana y tras la realización de cada estudio.
CONCLUSIÓN
La correcta limpieza y desinfección del cistoscopio y material complementario, evita la transmisión de enfermedades entre pacientes que podría producirse si no se lleva a cabo adecuadamente.
|