EXPERIENCIA PRÁCTICA EN IMPLANTACIÓN Y MANEJO DE LA QUIMIOTERAPIA HIPERTERMICA EN EL HOSPITAL SANTA BARBARA DE SORIA
INTRODUCCION
El cáncer de vejiga es el noveno más común en el mundo, teniendo mayor incidencia en hombres que mujeres. El síntoma más común es la hematuria y las principales causas: tabaquismo (50%), contaminantes (10%) y genética (8%).
En los últimos tres años, han ingresado en nuestra unidad 255 pacientes con tumor de vejiga, en su mayoría, mayores de 75 años debido al envejecimiento de la provincia de Soria.
La quimiohipertermia está indicada en pacientes con cáncer vesical no músculo invasivo. Consiste en administrar Mitomicina C a una temperatura de 43ºC durante 1 hora.
La implantación en nuestra unidad responde a la renovación tecnológica, revisión del tratamiento y seguimiento de los tumores de vejiga.
OBJETIVOS
Incorporar la quimioterapia hipertérmica a la cartera de servicios de la unidad de urología.
Identificar los problemas que puedan aparecer durante la implantación y aplicar soluciones.
METODO
Solicitud a la comisión de evaluación de nuevas tecnologías para incorporar el sistema de termoterapia antineoplásica combat BRS, en la cartera de servicios de la unidad.
Tras la aprobación, se procedió a planificar y organizar la consulta de enfermería, dotándola del material para el manejo, administración y eliminación de citostáticos, del equipo COMBAT BRS y de Sets fungibles.
Elaboración del protocolo, incluyendo el procedimiento y las recomendaciones previas, durante y finalizado el tratamiento, los posibles efectos secundarios y el consentimiento informado.
RESULTADOS
4 pacientes, 3 de ellos mayores de 85 años y 1 menor de 75. Recibieron 27 sesiones de tratamiento, no habiendo ningún paciente actualmente que haya finalizado el protocolo. En un caso fue necesario suspender el tratamiento debido a una reacción a la Mitomicina C.
Complicaciones detectadas: espasmos, urgencia urinaria, salida de orina perisonda y calor intenso en zona genital.
Soluciones para las complicaciones inmediatas: disminuir la temperatura entre 1-1,5º; reducir el tiempo de tratamiento en 10-15 minutos, parar el tratamiento 5-10 minutos y reiniciarlo.
CONCLUSIONES
La implantación del tratamiento ha sido exitosa, las complicaciones detectadas (la mayoría debidas a la elevada edad) han podido solucionarse de forma inmediata.
BIBLIOGRAFIA
- Bladder Cancer – English – Combat Medical [Internet]. [citado 12 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://combatcancer.com/patient-area/bladder-cancer/
- PIÑEIRO DÍAZ, I. ; SOUSA ESCANDÓN, A. ; DÍAZ DEL CASTILLO, M. ; VÁZQUEZ LÓPEZ, M.C. ; MARTÍNEZ ALBALAT, S. Experiencia de Enfermería Urológica en el paciente TVNMI tratado con quimio-hipertermia HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE DE LEMOS (LUGO) - Revista de la Asociación Española de Enfermería en Urología (Urología-Andrología e Incontinencia Urinaria). Abril 2014
- Quimiohipertermia ayuda evitar cistectomía en cáncer de vejiga [Internet]. Farmacosalud. 2017 [citado 13 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://farmacosalud.com/exitosa-quimiohipertermia-ayuda-evitar-cistectomia-radical-cancer-de-vejiga/
|