INTRODUCCIÓN
Bulkamid es un hidrogel que actualmente se emplea para corregir el reflujo vesico-ureteral (RVU). El procedimiento de inyección del Bulkamid tiene varios pasos donde el papel de laenfemeria es crucial.
OBJETIVOS. Describir detalles del proceso de la inyección de Bulkamid en relación a su utilización adecuada y a la seguridad del paciente.
MATERIAL Y METODO. Se registran los cuidados de Enfermería aplicados en un estudio retrospectivo de una muestra de 27 pacientes con Bulkamid como sustancia abultante para corregir RVU.
Grupos de estudio según etiopatogenia del RVU. G1, idiopático. G2,asociado a cistopatia intersticial. G3, asociado a vejiga neurogenica. G4, asociado al antecedente de radioterapia pelviana. G5, asociado al antecedente de TBC
Variables estudiadas.edad, sexo,motivo de consulta, lateralidad, datos del procedimiento, resultados. Se utilizó estadística descriptiva, ANOVA, t de Atudent, test exacto de Fiajer, p<0,05 es significativo.
RESULTADOS. La edad fue superior en lasnpacientes que tenían antecedentes de radioterapia pelviana e inferior en los pacientes con vejiga neurogenica.
Resultados en la sistemática de manejo por parte de Enfermeria. En algunos hospitales la Enfermeria prepara el Bulkamid, son jeringas transparentes tabuladas precargadas. En los equipos de inyeccion uretral hay agujas especiales, pero para la inyección yuxtaureteral se utilizan diversas agujas. En nuestro caso utilizamos las agujas de Urotech. Algunos urólogos encuentran dificultad en la presión necesaria para desplazar el hidrogel. La dificultad del manejo por la dureza del preparado está en relación inversa al riesgo de migración. No se han descrito casos de migración del hidrogel con Bulkamid a diferencia de otras sustancias abultantes más fluidas. Se ha descuidar que no se des inserte la jeringa de la aguja pues se pierde rápidamente el material.
Conservar a 4C. Hay que manejarlo con precisión. Se acopla la jeringa inyector. Se recomienda montar el cistoscopia con la aguja (sin que rebase ésta la vaina) antes de introducirlo en la vejiga, purgar las burbujas de aire dentro de la vejiga para no perder tiempo.
La actividad en la que participa Enfermeria es preparar todo el instrumental, administrar la aguja y el hidrogel. La enfermería debe revisar el el checo listo que no hay ningún que contraindicación (profilaxis antibiótica, ausencia de infección activa, embarazo). Hay controversia sobre el manejo de la bacteriuria asintomática, muy frecuente en estos pacientes, con Pseudomonas y bacterias oportunistas, así como candiduria.
Vigilancia tras la administración del Bulkamid. Vigilar signosko síntomas de crisis renoureterak en la primera horas tras inyección, infección, fiebre.
CONCLUSIONES. Se deben conocer las condiciones de manejo del Bulkamid por parte de todo el personal que participa en el proceso. El mal manejo del Bulkamid puede hacer que fracase la técnica.
|