EVOLUCIÓN Y MEJORA DE UN TIMBRE AVISADOR PREVIO A LA FINALIZACION DE LA IRRIGACION VESICAL
INTRODUCCIÓN:
El uso de sueros lavadores es una de las terapias más comunes empleadas en nuestra unidad. Su principal complicación es la interrupción del lavado por la finalización del suero lavador con un retraso en el cambio de bolsa y sus consecuencias.
Una vez detectado el problema, y vista la imposibilidad, previa investigación, de encontrar en el mercado algún dispositivo que nos avise de la finalización de los sueros lavadores, comenzamos el desarrollo de un prototipo anterior que hemos evolucionado y perfeccionado y que nos permite mejorar los cuidados a este tipo de usuarios.
OBJETIVO:
Evolucionar, perfeccionar y testar un dispositivo de aviso acústico tras la finalización de la irrigación vesical con suero lavador, simplificando el modelo anterior, y prescindiendo del sistema de avisos de la unidad.
MATERIAL / MÉTODO:
Aprovechando el modelo anterior, desarrollamos una base con tres receptores Bluetooth, una pantalla LCD y un avisador acústico que colocamos en el control de enfermería y tres unidades que colocamos en el palo de gotero de las distintas habitaciones, en las que van colgadas las bolsas de suero lavador. Estos módulos emiten el peso de las bolsas por Bluetooth hacia la base. Al llegar a un peso menor de 100 g. la base emite un sonido. También la pantalla LCD nos informa del contenido de las bolsas y de la conexión o no de las tres unidades.
RESULTADOS:
Se ha evolucionado y mejorado el diseño anterior contando con una centralita que nos alerta de la próxima finalización de la bolsa de suero lavador en aquellas situaciones donde ni el paciente ni la familia pueden avisarnos y nos calcula la diuresis que hace el paciente.
CONCLUSIÓN:
El dispositivo supone una gran ayuda para los cuidados de enfermería. El uso por enfermería del dispositivo diseñado en la unidad mejora la eficiencia y eficacia de nuestros cuidados, ahorra costes al evitar complicaciones derivadas de la interrupción del lavado vesical, mejora el descanso nocturno del usuario y ayuda a disminuir la incidencia del cansancio del rol de cuidador.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Ferreiro EA, Castaño AMF, González BF, Rodríguez BG, González JM. Sondaje vesical. Protocolo de Enfermería. 2004;8.
2. Bladder Irrigation - Guidelines. 2012;9. Disponible en: (https://www.aci.health.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0007/165589/Bladder-Irrigation-Toolkit.pdf).
3. Bladder Irrigation - Management of Haematuria - Clinical Guideline. :16. (Disponible en: https://www.aci.health.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0018/191061/ACI_Bladder_Irrigation.pdf).
4. Continuous Bladder Irrigation and Management of Haematuria - Salisbury NHS Foundation Trust [Internet]. [citado 20 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.icid.salisbury.nhs.uk/ClinicalManagement/Urology/Pages/ContinuousBladderIrrigationandManagementofHaematuria.aspx
5. Grey Bruce Health Network. Continuous Bladder Irrigation Clinical Protocol. 2007. (Disponible en: http://www.gbhn.ca/ebc/documents/Continuous_Bladder_Irrigation_Protocol.pdf ).
|