En la actualidad la mayor parte de las técnicas quirúrgicas urológicas se llevan a cabo de manera endoscópia. En el caso de la urología se utiliza la uretra como via de acceso a la vejiga y a los uréteres y así poder tratar diferentes patologías. Las cirugías realizadas por esta vía son:
-Resección transuretral ( RTU) del adenoma prostático .
-Resección transuretral de pólipos vesicales.
-Litotricia vesical endóscopica ( para cálculos en vejiga).
-Litroticia uretral endoscópica ( para cálculos en uréter).
-Uretrotomia interna ( para estenosis de uretra cortas).
Los objetivos de este estudio son conocer la incidencia de bacteriuria preoperatoria en pacientes que van a ser sometidos a intervenciones urológicas por vía endoscópica: RIRS y URS analizar los microorganismos más frecuentes que aparecen en los cultivos y sus resistencias a los antibióticos , para así seleccionar el antibiótico profiláctico más apropiado para nuestra población y determinar que factores de riesgo están relacionados con la aparición de bacteriuria o sepsis urinaria en el postoperatorio.
De ahi la importancia de poseer un urocultivo previo a la cirugía 24-48 h antes de la intervención o intraoperatoria. Los datos se recogerán en una tabla Excel utilizando como párametros de estudio: numeros de sujetos, sexo, intervencion quirúrgica, sonda vesical, urocultivos pre e intra intervencion y presencia de bacteriuria.
|