C-17 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿SABEMOS EN QUÉ CONSISTE EL FAST-TRACK?
González López, Silvia; García Merinero, Natividad; Arnaiz Moreno, Natividad; Aranda Gómez, Tamara; Dominguez González, Beatriz; Martín García, Leticia; Ramila Fernández, María José
HUBU, PLANTA H6 UROLOGÍA

          ¿SABEMOS EN QUÉ CONSISTE EL FAST-TRACK?

 

La Rehabilitación Multimodal, Programa de Recuperación Intensificada (PRI) o “Fast-Track” (como se describe en la terminología anglosajona), constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias operatorias en determinados pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de proporcionar una mejor recuperación del paciente al disminuir significativamente la morbilidad asociada.

A finales de la década de 1990 surgió este término, siendo su creador el cirujano Henrik Kehlet en el Hvidrone University Hospital de Dinamarca. En el ámbito nacional, surge en el 2008 el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este protocolo se inició en la cirugía colorrectal y se ha ido ampliando a otros campos como son la traumatología, la cirugía torácica y la urología entre otros.

Este programa requiere de la partición y consenso de un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, anestesistas, enfermería (especializada y primaria), fisioterapeutas, servicios sociales y la administración.

La enfermería resulta una pieza clave al ser responsable de la comunicación interprofesional, de la educación y formación individualizada en técnicas de autocuidado que permiten mejorar la recuperación de los pacientes.  

En servicio de Urología del HUBU, este protocolo se emplea principalmente en las cistectomías radicales de forma adaptada. Con la implantación del protocolo Fast-Track, se consigue minimizar la respuesta al estrés quirúrgico, la afectación orgánica producida por el tratamiento, acelerar la recuperación, disminuir las complicaciones y en consecuencia acortar la estancia hospitalaria. Así como un aumento de la calidad de vida del paciente y la disminución del gasto de los recursos sanitarios, sin comprometer la seguridad del paciente.